"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad." Albert Einstein


sábado, 27 de abril de 2013

TEMA 6: La etapa empírica de la investigación: el diseño y el material y métodos.

En la segunda etapa de la investigación todos los procesos son muy mecánicos, pues su fin es ir clasificando y definiendo los conceptos que nos vamos encontrando.

- Material y método:
Población de estudio: selección de individuos en búsqueda de validez interna y externa.
Muestreo: cuando no es posible incorporal toda la población de estudio. Se considera:
  • Tamaño de la muestra: para hacer inferencia con un error determinado
  • Representatividad: muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, multietápico...
- Recogida de datos:
  • Observación directa
  • Fuentes documentales primarias o secundarias
- Variables:
  • Independiente
  • Dependiente
- Diseño: el estudio se va clasificando según una serie de requisitos.
  • Finalidad: Analítico o descriptivo
  • Secuencia temporal: Transversal o longitudinal
  • Control de la asignación de los factores de estudio: Experimental u observacional
  • Cronología: Prospectivo o retrospectivo
- Medidas de frecuencia (E. DESCRIPTIVO):

  • Prevalencia: mide el estado de una variable en un momento determinado, los valores que adoptan van del 0 al 1. Su cálculo sería: Nº de individuos con patología en un tiempo específico/Nº de individuos en la población en un tiempo específico.
  • Incidencia acumulada: describe la frecuencia de nuevos casos en un periodo de tiempo. Los valores que adopta viajan del 0 al 1. Su cálculo es: Nº de nuevos casos durante el seguimiento/Nº de sujetos libre de enfermedad antes de empezar el seguimiento.
- Medidas de asociación en estudios descriptivos y /o transversales:
  • Razón de prevalencia: división entre prevalencia en no expuestos y prevalencia en expuestos.
- Estudios de seguimiento y experimentales:
  • Riesgo relativo: división entre incidencia en expuesto e incidencia en no expuesto.
- Estudio de casos y controles:
  • ODDS ratio (OR): conocida como la razón de razones

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